¡¡ Ya estoy en casa !!

¡¡ Ya estoy en casa !!
Estoy solito. ;-)

El Comité de Bienvenida.

El Comité de Bienvenida.
Esto es un recibimiento.

Citas y refranes

sábado, 9 de mayo de 2009

Trabajo: Caballos humanos entre la explotación y el hambre

Foto de Amy Vitale

Una expedición para ir de compras con frecuencia comienza con un viaje en rickshaw a través de las agitadas calles del centro de la ciudad de Kolkata. Tal como estas dos mujeres vestidas de rosa, la mayoría de los pasajeros pertenecen a la clase media –los pobres no pueden pagar las tarifas y los ricos tienen medios más lujosos para transportarse.



TRABAJO-INDIA: Caballos humanos entre la explotación y el hambre
Por Sujoy Dhar

KOLKATA, India, ago (IPS) -

Los "rickshaws" (vehículos a tracción humana), uno de los más perdurables símbolos del colonialismo en Asia, estarían a punto de desaparecer de esta ciudad de India donde tradiciones casi feudales se mezclan con signos de la modernidad.

La omnipresencia de los rickshaws en Kolkata (ex Calcuta), capital del oriental estado de Bengala Occidental gobernado desde hace un cuarto de siglo por el Partido Comunista de India-Marxista, deja en evidencia la demanda de empleo que satisface esta suerte de taxis tirados por personas de a pie. El jefe del gobierno de Bengala Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee, intentó mitigar los efectos de la prohibición de los rickshaws, anunciada el día 15, explicando que estos vehículos serán sacados de las calles en forma progresiva durante un lapso de cinco meses. .......



Foto de Amy Vitale

Durante el festival Durga Puja, uno de los festivales hindúes más grandes del año, la gente tiene que llamar a un rickshaw o caminar para llegar hasta algunos barrios. Por cinco noches, miles de personas se apiñan en las calles angostas para visitar especialmente los santuarios construidos, obstruyendo por completo el tránsito común.


......Pero el anunció llegó muy tarde para Ganesh Shaw, de 72 años, quien pasó toda su vida corriendo descalzo por las calles de Kolkata llevando a pasajeros, compitiendo con ómnibus, taxis, trenes y tranvías y sufriendo la contaminación en esta ciudad de 14 millones de habitantes. Shaw frunció el ceño cuando se le preguntó su opinión sobre el plan de Bhattacharjee, anunciado en ocasión del 58 aniversario de la independencia de Gran Bretaña. "Nuestro destino es ser pobres tiradores de rickshaws. Si dejamos de lado nuestro sustento sin contar con una alternativa, ¿cómo vamos a sobrevivir?". Con esa interrogante, Shaw sintetizó las dudas que sacuden a muchos de sus colegas. .....




Foto de Amy Vitale

Los rickshaws entregan todo tipo de mercancías a los hoteles, tiendas y casas por toda la ciudad: pollos vivos, bananos maduros, víveres para alimentar a 500 invitados ¿Qué harán sus clientes cuando se les obligue a dejar de circular?



"No estamos muy seguros de la política del gobierno y nos preocupa la ausencia de una comunicación clara", señaló el vicepresidente de la Unión de Todos los Rickshaws de Bengala, Mukhtar Alí. "Unas 100.000 personas dependen de los rickshaws para vivir. No están robando, sino trabajando duro", añadió. En muchas partes de Kolkata, sobre todo en el norte pobre, los rickshaws son el único medio de transporte público de corta distancia. Alí sostuvo que el plan de reemplazar los rickshaws tradicionales por otros con bicicletas o motocletas es inaplicable. El sindicato advirtió que organizará protestas callejeras a menos que las autoridades anuncien alternativas laborales concretas. ((FIN/2005)
Ver artículo completo:
Fuente Fotos y comentarios:

Ver más:

Adiós a los rickshaws: Imágenes de Kolkata
Escrito por: Staff el 08 de Abril de 2008

De NATIONAL GEOGRAPHIC
http://ngenespanol.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario