¡¡ Ya estoy en casa !!

¡¡ Ya estoy en casa !!
Estoy solito. ;-)

El Comité de Bienvenida.

El Comité de Bienvenida.
Esto es un recibimiento.

Citas y refranes

jueves, 30 de abril de 2009

Rikcho madam ??‏ Rickshaws: Entre la tradición y la modernidad



















Foto de Internet



29 de abril de 2009


Es el autentico souvenir de Kolkata, es en la ultima ciudad de la India k suena, en esas manos curtidas, delgadas, callosas, me recuerdan las raíces de un arbol.

Siempre lo lleva ahí, sujeto en su mano derecha, es todo un arte. Su cuerda puede ser cinta o cordel, pero siempre igual de larga, así va marcando el trote sobre la barra k arrastra el carrito.

Cuando están parados , te ven , y ya suena de lejos, clinc clinc, ¿rikcho madam? ¿Neu markett madam? Seguro k también en su Bengalí, sencillo de la calle, también debe decirle piropos a esas turistas rubias k enseñan más de lo debido.

Posiblemente no entienden k hacemos aki, ni pork preferimos subir en las bicis. Pero mañana a las 6.30 h seguirán ahí .... ¿Rikcho madam? clinc clinc. Llevaran los niños al colegio, esos indis ricos, planchados, zapatos relucientes, ejecutivos con prisa, esas mujeres en sus saris elegantes .... todos han dormido en sus camas, pero él no; tiende su trapo o manta y alli pasa la noche, día tras día.

Si levantamos la tapa del asiento, allí esta, es un cascabel con una cuerda. También espera a mañana, para acompañar a su amo un día más, en esta ciudad tan dura, tan contaminada y tan contradictoria. Cuando este en mi casa, en mi ciudad, lo haré sonar, y seguramente oiré esa voz tan repetida, ¿ rikcho madam ? clinc clinc .

Nuria



Más sobre Rickshaws: Artículo de internet.

Rickshaws: Entre la tradición y la modernidad


Mohamed Jamil, corre por las calles de Kolkata (o Calcuta en español), esquivando todo obstáculo en medio del tráfico de la capital de la provincia noreste de India: Bengala occidental. Él sigue su camino mientras jala una carreta de dos ruedas donde él remplaza al caballo para llevar a su cliente que acaba de subirse en el mercado central de esta ciudad India. Lo único que lo anuncia en medio del tráfico y la multitud es el tintineo de una pequeña campana que lleva en la mano. Él es un wallash, y lo que conduce -o mejor dicho jala- es una rickshaw, un pequeño, ligero, tradicional y rústico carruaje de dos ruedas, muy utilizado en la India, para transportar pasajeros. Vale la pena mencionar que este transporte o taxi urbano es muy utilizado no solo en este país sino en muchos otros territorios asiáticos del tercer mundo.


Para leer toda la información:


Rickshaws: Entre la tradición y la modernidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario